lunes, 24 de enero de 2011

Después de Internet, Wikileaks

Madrid. Rubén Gallardo.- El periodismo está cambiando, estamos ante una nueva era en el periodismo, pero no ante la era Wikileaks, bien es cierto que Wikileaks ha sido un “boom” en el periodismo y sus revelaciones están dando la vuelta al mundo, pero la verdad es que revelaciones ha habido siempre (el caso más famoso, el caso Watergate), nunca a tal magnitud como las que está dando la fundación de Julian Assange, pero si hay un momento de la historia en el que se pueden dar esas revelaciones estamos ante él. Los medios informáticos y tecnológicos hacen que las noticias se propaguen a una velocidad inimaginable y un avanzado conocimiento de estas tecnologías puede llevar a que no haya secretos en la red como está demostrando Assange.

Esta era es más bien la era Internet, es un término muy usado pero nos encontraríamos ante otra nueva era Internet, encontrándonos ya ante la enésima de estas características por que es Internet el centro de todo, por que es un medio que evoluciona diariamente y cada poco tiempo estamos ante otra nueva era Internet. Por que es este medio el que nos abre las puertas diariamente a nuevas formas de comunicación, como en el caso de las redes sociales, por que es este medio el que cada día o cada cierto tiempo supone un avance mayor cada vez en nuestras vidas y en nuestra labor periodística. Como bien dice Javier Bauluz, “Internet genera nuevos medios y más actores", y esto es así por que lo vemos diariamente.

El problema surge a la hora de considerar estos nuevos medios, ¿son medios o fuentes? ¿Nos dan la información de manera consumible o nos la dan en bruto? En el caso de Wikileaks la información es una información en bruto, necesita de su análisis y su transformación por medio de profesionales, como afirma el director del diario El País, ya que estas revelaciones eran cuasi infinitas.

Otra cosa es hablar de los nuevos portales periodísticos como es el caso de “Periodismo humano”. Son unos portales que dan una visión distinta del mundo y enriquecen el mundo de la información, pero el problema está en un tema muy bien expresado en una cita textual de Assange, el problema está en que la información de estos portales no es negocio y sí servicio cuando el mundo periodístico está siendo todo lo contrario. Lo ideal sería una unión de los dos tipos de periodismo, un periodismo tradicional y uno al servicio del ciudadano pero es una idea que solo los medios pequeños pueden tener en cuenta, ya que en medios tradicionales es tan irreal como una vida sin Internet. 

¿Qué sería de las revelaciones de Assange sin Internet? Es más, ¿existiría una fundación de esas características? Probablemente no, pero es una pregunta que nunca podremos contestarnos, solo podemos dar nuestra opinión al respecto y dar rienda suelta a nuestra imaginación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario