martes, 25 de enero de 2011

Repercusión de Wikileaks en la profesión periodística

Cristián González. Toledo.La era wikileaks ha provocado sin duda un antes y un después en la historia de la prensa mundial, ya que es la primera vez que unas informaciones de tanto calado socio-político, llegan a través de una fundación sin ánimo de lucro y no a través de medios de comunicación convencionales.

Además esta fundación ha conseguido difundir en tan sólo tres años más documentos que la prensa mundial en toda su historia, ¿esto es debido a que la prensa convencional está en un estado lamentable según afirma Julian Assange fundador de Wikileaks?, en mi opinión no. Estamos de acuerdo que son tiempos difíciles para todos y que la crisis que estamos atravesando está afectando de manera bestial al sector de la información, pero durante toda la historia de la prensa han habido crisis parecidas y sin embargo ha conseguido salir de ellas gracias a grandes giros dados para adaptarse a los tiempos que corrían. Pues bien en mi opinión es hora de dar otro giro y lejos de acusar a Wikileaks de haber cambiado la manera de hacer periodismo, debemos plantearnos como poder coexistir con este tipo de fundaciones online, e incluso qué podemos aprender de ellas para volver a salir de esta crisis aún más fuertes si cabe.

Muchos profesionales de la información se plantean si la aparición de Wikileaks ha sido buena o no para el periodismo, sin duda este caso de tanta repercusión mundial da prestigio a nuestra profesión, ya que este tipo de informaciones han sido capaces de poner en apuros a un gobierno tan importante como el de Estados Unidos. Por tanto no debemos plantearnos desde donde llega la información, sino, que informaciones que suspuestamente otros pretenden ocultar salgan a la luz para que la opinión pública sea conocedora de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario