Maratón exprés de inauguraciones
8 de febrero de 2011
Griñón. La redacción.- La mañana era fría y soleada. El reloj de la plaza Mayor dio las 10 en punto. Apenas media hora más tarde estaba prevista la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para inaugurar tres infraestructuras nuevas en Griñón: la escuela infantil Las Golondrinas, una ampliación del colegio público Garcilaso de la Vega y, la mayor de todas, un centro de recursos juveniles. En total, el gobierno regional invirtió en ellas 2,8 millones de euros. Ayer se inauguraron.
Cinco minutos antes de la hora prevista para la primera inauguración, las 10 y media de la mañana, –la de la escuela infantil– todo estaba en su sitio aunque no acudió mucha gente. Algunos alcaldes de la zona, algún concejal y el personal de la escuela. De repente, dos sorpresas: un grupo de media docena de bomberos hizo su aparición en las inmediaciones del lugar y se colocaron, discretamente, en la acera de enfrente, en silencio. Esperaban a la presidenta y no tardó en hacerse patente su intención de hablar con ella.
Un grupo de bomberos abordó a Aguirre y le pidió cumplir los acuerdos firmados |
Dieron las 10 y media. El Audi oficial de la presidenta llegó con puntualidad británica. Adelantándose al conductor, abrió ella misma la puerta y salió sonriente del coche. Se dirigió al encuentro de José Ramón Navarro, alcalde de Griñón, pero no tuvo tiempo. En una rapidísima maniobra los bomberos rodearon el vehículo y dos de ellos, portavoces en potencia de sus peticiones, la enfrentaron y entregaron un escrito. Según ellos, el Gobierno Regional no cumple los compromisos laborales que firmó en junio del pasado año.
![]() |
Un portavoz de los bomberos entrega a Esperanza Aguirre un escrito con sus reclamaciones. Foto. Redacción |
Al fin, llegó hasta el alcalde. Se saludaron con dos besos, sonrientes. Comenzó el carrusel de las presentaciones. Entraron al edificio para inaugurarlo. Descorrieron la cortinilla y, tras ella, apareció una placa, modesta y pequeña.
La presidenta y el alcalde se dieron un pequeño baño de multitudes. Excepto los niños y las profesoras, daba la impresión de que todos se conocían.
Hubo discursos. Primero, el alcalde, serio pero tranquilo. Alabó a la presidenta por haber financiado esas infraestructuras. Luego, Aguirre, sonriente y segura, habló de la importancia de la educación y de la cultura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, de Griñón. Se la veía en su ambiente. Todos aplaudieron perfectamente sincronizados. Terminaron los discursos. Más aplausos.
De repente, comenzaron las prisas. El incidente de los bomberos produjo un retraso de horario en los actos previstos |
Eran casi las 11 y media y aún quedaban dos inauguraciones por hacer. Se formó una pequeña caravana de coches en dirección al Colegio Garcilaso de la Vega. Allí, ya nada fue lo mismo. La presidenta convirtió las prisas en urgencias y todo fue más rápido a partir de ese momento. Cuando aún no habían llegado al lugar todos los periodistas ni todos los políticos, la presidenta y el alcalde ya habían descubierto la placa de rigor, habían besado a los niños y saludado a los profesores del colegio. Visto y no visto. Salieron a la calle y departieron amable y brevemente con algunos vecinos, la mayoría mujeres mayores.
De repente, la presidenta cuchicheó algo al oído del alcalde. Tenía que irse. El centro de recursos juveniles, última etapa del maratón de inauguraciones matutinas, tendría que inaugurarlo el consejero Francisco Granados. A estas alturas de la mañana muchos de los invitados mostraban signos de inquietud y de tener prisa. No sabían bien a qué atender, si a la larga fila de autoridades -entre las que ya no estaba la presidenta- o a los tonos de llamada de sus teléfonos móviles.
En el centro de recursos juveniles, cerca ya del mediodía, se había concentrado mucha más gente, vecinos y curiosos, atraídos por la visita de Esperanza Aguirre. Muchos preguntaban dónde estaba. Nadie les contestó.
El consejero Granados y el alcalde descorrieron la cortinilla y apareció la consabida placa, también pequeña y modesta, testigo mudo del afán inaugurador de la mañana. Decía: “LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DOÑA ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA, INAUGURÓ EL CENTRO DE RECURSOS JUVENILES SIENDO ALCALDE DON JOSÉ RAMÓN NAVARRO BLANCO. GRIÑÓN, 7 DE FEBRERO DE 2011”. Pero, en realidad, el edificio lo inauguró, junto al alcalde, el consejero de Presidencia, Granados.
En el centro de recursos juveniles ya todo fue desorden. La gente invadió las instalaciones del bonito edificio, enorme, moderno y funcional, y cada uno hizo la visita institucional como buenamente pudo o quiso.
![]() |
| Foto. Redacción |
Se fueron casi todos. Quedó, solitaria, una placa, pequeña y modesta, testigo de un evento que tuvo lugar pero no tal como quedó escrito. Algunos vecinos entrados en años, situados en corrillo, tomaban el sol y criticaban el desaguisado. Uno se sacó el cigarro de la boca, miró la placa solitaria, hizo un guiño tras leerla y debió pensar: “Es la primera vez que un edificio se inaugura por poderes”.
Visita la galería fotográfica de las inauguraciones de Esperanza Aguirre en Griñón
Visita la galería fotográfica de las inauguraciones de Esperanza Aguirre en Griñón
Protagonistas
Esperanza Aguirre Francisco Granados José Ramón Navarro
(1952) Biografía (1964) Biografía (1968) Biografía
· Noticias · Noticias · Noticias
.



No hay comentarios:
Publicar un comentario