“El alcalde hace lo que le viene en gana sin contar con nadie”
Él lleva más de quince años afiliado al Partido Popular, ella cuatro. Ahora toman una dura decisión: alejarse del partido en el que han estado como concejales durante esta legislatura. Según cuentan ellos, Ignacio Azula (Burgos, 1955) y Yolanda Castellanos (Madrid, 1964), el alcalde y presidente del PP en Griñón “es un mentiroso compulsivo”. El pasado lunes tuvo lugar un pleno extraordinario en el que el principal tema a tratar era la dimisión de ellos dos. Tanto Azula como Castellanos acudieron a su último pleno como concejales del PP. Contaron poco. Apenas 24 horas después explican a este blog tanto su dolor como los motivos de su dimisión.
Griñón. La Redacción.-
| Ignacio Azula y Yolanda Castellanos posan para el blog Griñónvota.Foto. Redacción |
Pregunta. Han roto su relación con el alcalde ¿Cómo empezó todo?
Ignacio Azula. Fue a partir de 2008 cuando el alcalde nos dijo que preparásemos los presupuestos de nuestras concejalías. Nos dimos cuenta que nos la había metido doblada. Nos acusa de falta de lealtad y confianza. Claro que hemos confiado, el problema es que por esa confianza hemos levantado la mano en muchas ocasiones sin tener que levantarla, hemos aprobado cosas sin tener que aprobarlas por lealtad hacia él. Y esto no es la primera vez que lo hace.
P. ¿Hubo otra vez?
I. A. Sí, nos lo hizo ya en la anterior legislatura. Tiene una secretaria particular y quiso meter su puesto en los presupuestos para que se quedase fija. Por suerte, nos dimos cuenta tanto nosotros como la oposición y lo echamos para atrás.
P. En el pleno se hizo público que se le asignó una subida de sueldo a una trabajadora del ayuntamiento ¿ Cómo actuaron ustedes?
I. A. Le dijimos al alcalde que por qué a esta trabajadora se le había subido el sueldo. Él nos juró y perjuró que no había firmado nada. Tras esto, se lo comentamos a la concejala de personal para que investigase el tema y al día siguiente nos afirmó que esta trabajadora llevaba dos meses cobrando la subida. No se había enterado nadie. El alcalde hace lo que le viene en gana sin contar con nadie.
P. Ustedes se quejan de que les ha faltado al respeto
I. A. ¿Faltar al respeto? Claro, la concejala de festejos se tuvo que marchar por depresión. Ella y el alcalde llegaban a unos acuerdos sobre las fiestas, y él por la espalda quedaba con otra gente para hacer lo contrario. Él quiere quedar bien con todos, pero eso es imposible. Otro ejemplo es el de la concejala de urbanismo, Pilar, él ha hecho cosas de urbanismo que ella, siendo la concejala encargada del área, no se ha enterado
P. ¿Sólo con los concejales?
I. A. No, también con los vecinos. Uno de ellos tenía un problema con los focos del campo de fútbol, uno de ellos daba a su ventana y el alcalde le respondió: “si no estás a gusto vete de aquí”.
P. ¿ Y por qué le votan?
“El alcalde no se entera de lo que pasa en el pueblo” |
P. Pilar García, teniente de alcalde, dijo que también había tenido motivos para dimitir pero que no se ha ido porque tiene un compromiso con el pueblo hasta el final de la legislatura.
Yolanda Castellanos. Este señor nos ha quitado tanto el deber como la responsabilidad de terminar la legislatura, con los vecinos. Eso es muy importante. No hemos tenido la oportunidad de acabar porque él nos ha quitado las delegaciones. Cuando los vecinos le votan le votan a él y a una lista completa y eso se tiene que respetar, aunque el alcalde tiene la potestad para quitar y poner delegaciones cuando quiera. Lo que no puede quitar a un concejal es la responsabilidad y el deber con sus vecinos que le han votado.
P. ¿Les han quitado las delegaciones porque tenían la idea de formar otro partido y el alcalde se enteró?
Y.C. Sí, nos quitó las delegaciones.
I. A. Lo que sí estábamos viendo es que mucha gente del Partido Popular no iba a votar al Partido Popular e iba a haber una gran abstención. Nosotros estábamos teniendo reuniones para ver si montando un partido independiente todo ese voto indeciso lo podíamos coger.
P. ¿ Pero ya han montado el partido dependiente?
I. A. Hoy por hoy, no hay ningún partido independiente montado
P. ¿Fueron víctimas de un chantaje?
P. ¿Fueron víctimas de un chantaje?
"Si no votabas a favor, automáticamente serías cesado" |
I. A. Existió un chantaje que consistió en que si no votabas a favor, automáticamente serías cesado. Se apostaron una comida y una cena diciendo si íbamos a ir al pleno y si íbamos a votar a favor o en contra. Hubo una apuesta en la que intervino el alcalde de algo tan serio como esto. Si esto no es desprestigiar y humillar a la gente….
P. ¿ Tienen la intención de presentarse a las elecciones?
Y. C. Sí, ahora ya sí
I. A. Después de esto, no nos queda más remedio
P.¿ Pasará todo esto factura al Partido Popular?
I. A. Esto tiene que pasar su factura evidentemente. Dese cuenta que la parte que somos del Partido Popular de toda la vida se ha ido fuera. Yo no voy a votar al PP evidentemente, muy a pesar de mis pesares, en Griñón.
Y. C. El sentimiento es que somos y nos sentimos del Partido Popular. Este señor dirige y preside el PP y si no estás de acuerdo con la persona que dirige y preside, te tienes que marchar. Con el tiempo veremos quién queda en el partido.
P. Hace unos meses ustedes y otros concejales del PP enviaron unos escritos a la sede de Partido Popular, en la calle Génova quejándose de la actitud del alcalde. ¿Les hicieron caso?
“Génova solamente ve resultados” |
I. A. Génova solamente ve resultados. Es decir, Griñón tiene 13 concejales y nueve son del PP. ¿Cómo van a cambiar el alcalde si ellos solo ven los resultados? Nos dijeron que nos tranquilizásemos. En Genova se escucha al alcalde, no se me escucha a mí.
Y. C. En Génova, como ocurre en las grandes siglas, hay un coordinador de municipios, pero la gran mayoría de las veces no saben ni la mitad de lo que pasa en los pueblos pequeños.
P. El alcalde lo dijo en el pleno. ¿En política no hay amigos?
Y. C. Depende de la política que haga. Si haces una política muy insana y con una guerra brutal, llena de mentiras y calumnias, no vas a tener amigos, es lógico. Solamente viéndole se retrata, para él, en política, no hay amigos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario